Combustibles Ecologicos

Un ‘tour’ ecológico por Estados Unidos

Un futuro sin gasolina es posible. Al menos, eso es lo que ha querido demostrar Shaun Murphy al recorrer EEUU con vehículos ‘limpios’

JAVIER FERNAUD

MADRID.- En el país donde los vehículos diésel son una rareza y el litro de gasolina se paga a 53 centavos, unos 40 céntimos de euro, un australiano, Shaun Murphy, ha tenido la osadía de recorrer EEUU sin utilizar ni una gota de gasolina.

anapixel

Ocho meses ha tardado Murphy en bordear el país con distintos vehículos sin repostar en una gasolinera, desde el 16 de julio de 2003 hasta el 22 de julio de 2004, con una parada entre los meses de diciembre y marzo. La hazaña, denominada Eco Trekker, le ha llevado a recorrer 16.000 millas, unos 25.000 kilómetros.

Para lograr su objetivo, el australiano ha conducido vehículos inimaginables, ha volado en una avioneta propulsada por alcohol de whisky y ha montado en canoa con paneles solares. El objetivo era aprovechar todo tipo de energías renovables y demostrar que su uso es viable y posible en un país en el que las preocupaciones medioambientales no se encuentran entre las grandes prioridades de su sociedad.

San Francisco

El viaje sin gasolina empezó el 16 de julio de 2003 en la ciudad californiana de San Francisco, cuando Shaun y su perro, un terrier llamado Sparky, comenzaron su aventura rumbo a tierras del norte en dirección a la frontera con Canadá. El recorrido continuó atravesando las montañas rocosas y los grandes lagos hasta llegar a Nueva York. Desde allí siguieron bajando hasta Florida y atravesaron el sur y el suroeste del país cruzando los estados de Texas , Louisiana y Nuevo México para volver a San Francisco pasando previamente por Los Angeles.

La expedición de Murphy se ha dividido en 13 etapas y ha atravesado 30 estados. En cada uno de los 13 desafíos se han utilizado 13 tipos de combustibles limpios diferentes.

Según Murphy, "lo más gracioso fue que la mayoría del combustible que utilizamos estaba producido en las granjas americanas". Además, dice no haber pagado ni un céntimo por el carburante utilizado, aunque en ocasiones tuvo que hacer trueque para conseguirlo.

Por ejemplo, uno de los vehículos utilizados fue una Harley Davidson propulsada por 10 baterías de coche. El elemento original es que dichas baterías estaban cargadas con energía generada por excrementos de vaca, azúcar, energía solar y energía eólica.También, utilizaron un pick-up movido por aceite de soja. Aunque quizás es la avioneta la que más llama la atención, pues su motor estaba alimentado por alcohol de whisky al 100%.

Asimismo, destaca un H1 Hummer ¡movido por comida! «Nosotros lo alimentamos con langostas, tartas y restos de alimentos, lo mezclamos todo con aceite de soja y pudimos ir de Louisiana a Texas», aseguró el australiano.

Combustibles increíbles

Para lograr su objetivo estuvieron asistidos por un equipo de personas que les ayudaba en todas las dificultades que encontraban en su camino.

En todos los lugares por los que pasaban, los americanos los suministraban increíbles combustibles y vehículos para hacer avanzar la expedición. Gracias a la complicidad y ayuda de la gente, la expedición fue posible a pesar de las dificultades que Murphy encontró en el camino.

El equipo en el que se ha apoyado Murphy estaba formado por Marty, Teresa y Gus. Por supuesto, el campamento base funcionaba gracias a energías limpias como el aceite de soja o la energía solar.En su aventura, han encontrado el apoyo de personalidades como la actriz Daryl Hannah, Ronnie Lott o Jackson Browne.

Desde su infancia, Shaun Murphy ya estaba preocupado por el medio ambiente. En su infancia, llegó a criar en su casa 89 conejillos de indias. Más tarde, decidió estudiar horticultura y dedicarse al diseño de jardines. Con el paso de los años, empezó a experimentar sus inquietudes viajeras visitando Europa y Suramérica. También, demostró un fuerte espíritu competitivo cuando participó en un campeonato de canoas en la Gran Barrera.

Después de estas experiencias, Murphy descubrió su vocación periodística y comenzó a escribir reportajes para revistas. Al volver a casa, un locutor de radio se interesó en él y le invitó a realizar un programa de radio y una guía de viajes por la naturaleza.Su gran éxito vino de la mano de un programa en el canal Discovery Channel acerca de recorridos por los territorios vírgenes en Australia que duró varios años.

La penúltima locura de Murphy fue lanzarse al mar con un kayac y recorrer 600 millas marinas contra el viento para celebrar el Año Internacional del Océano. Ahora, puede añadir a su excéntrica biografía esta aventura que le ha permitido darse a conocer en un momento en que la sostenibilidad del actual modelo de consumo de energía está en duda ¿Cuál será el siguiente desafío?

http://www.elmundo.es/papel/2004/11/13/motor/1718395.html

“NAT GEO ADVENTURE”

:”Un viaje ecológico”. Esta serie acompaña a Shaun Murphy en un viaje de más de 25.000 km a los largo de EE.UU., utilizando solamente combustible ecológico. ¿Podrá hacer funcionar su auto utilizando los más insólitos combustibles.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2004/11/15/tecnica/1100511535.html

http://www.elmundo.es/papel/2004/11/13/motor/1718395_impresora.html

Movilidad y transporte

Energía para el transporte: los combustibles

Coches ecológicos: realidad o utopía. Tendencias entre fabricantes

Recorrido ecológico por Estados Unidos (Noviembre-2004)
Mundial

En el país donde los vehículos diésel son una rareza y el litro de gasolina se paga a 53 centavos, unos 40 céntimos de euro, un australiano, Shaun Murphy, ha tenido la osadía de recorrer EE.UU. sin utilizar ni una gota de gasolina.

Ocho meses ha tardado Murphy en bordear el país con distintos vehículos sin repostar en una gasolinera, desde el 16 de julio de 2003 hasta el 22 de julio de 2004, con una parada entre los meses de diciembre a marzo. La hazaña, denominada Eco Trekker, le ha llevado a recorrer 16.000 millas, unos 25.000 kilómetros.

Para lograr su objetivo, el australiano ha conducido vehículos inimaginables, ha volado en una avioneta propulsada por alcohol de whisky, ha montado una canoa con paneles solares, un coche con biodiesel, coches propulsados con etanol y biomasa. El objetivo era aprovechar todo tipo de energías renovables y demostrar que su uso es viable y posible en un país en el que las preocupaciones medioambientales no se encuentran entre las grandes prioridades de su sociedad.

http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=457

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario